Como Activar la Gestión Remota “VNC” En Mac OS X (II Parte)

Acceder a un ordenador o servidor utilizando “Gestión Remota o VNC” desde internet puede resultar muy útil, a todos se nos ocurren cantidad de ocasiones en las que nos gustaría poder acceder a nuestro equipo cuando nos encontramos fuera de casa o de la oficina. Aunque esta idea sea la más común también podemos aplicar este servicio entre amigos para ayudarnos ante algún problema o enseñar cualquier cosa, a alguien conectándonos a su máquina, como quien dice en un par de clicks.

A pesar de lo fácil que es lograr esto, es necesario disponer de:

1.- Lógicamente una conexión permanente a internet para el ordenador o servidor al que nos queremos conectar y otra conexión para el equipo que utilicemos para conectarnos.

2.- El ordenador o servidor de Gestión Remota debe estar conectado a un router que tenga configurado:

2.1.- Un dominio.

Recordemos:

Alta en DynDns.

Configurar DynDns en el router.

3.- Habilitar el puerto 5900 para los protocolos TCP y UDP en nuestro router. Mostramos un ejemplo utilizando un router Comtrend 536.

3.1.-A través de nuestro navegador pondremos la dirección local de nuestro router para su acceso.

(por defecto http://192.168.1.1 ) . Aparece un cuadro de diálogo donde nos identificaremos por defecto el nombre de usuario es 1234 y el password también es 1234.

Accedemos al menú Advanced Setup. —>

Nat —>Virtual Server –>

pulsamos el botón ADD —> y completamos las casillas que nos aparecen donde escribiremos un nombre que defina nuestro servidor en la columna Server Name por ejemplo VNC , External Port Start pondremos el puerto 5900 en sucesivas filas , Internal Port Start repetimos el número de puerto y para finalizar indicaremos en la columna Server IP Address la dirección IP de nuestro ordenador servidor.

Es imprescindible respetar estos valores tal cual se indica.

4.- Habilitar el servicio de Gestión Remota en el ordenador o servidor. Recordemos: https://applendiendo.wordpress.com/2008/09/15/como-activar-la-gestion-remota-vnc-en-os-x/

5.- Ya es posible conectarnos al ordenador o servidor desde otra conexión a internet.

6.- Recordemos:

6.1.- Si nuestro ordenador cliente tiene instalado OS X 10.5 (Leopard), estupendo, ya que incluye un cliente VNC (Compartir Pantalla). Para versiones anteriores de OS X es necesario instalar un cliente de VNC como por ejemplo: Chicken of the VNC http://sourceforge.net/projects/cotvnc/ (Freeware) . En el caso de conectarnos desde un ordenador con sistema operativo Windows podemos utilizar por ejemplo: TightVNC http://www.tightvnc.com/download.html (Freeware).

6.2.- Lanzamos la aplicación “Compartir Pantalla (Cliente VNC)” integrado en nuestro sistema operativo OS X 10.5 (Leopard).

6.3.- Abrimos el Finder.

6.4.- Ir —> Conectarse al servidor.

Escribiremos: vnc://nombre dominio de nuestro servidor (vnc://tudominio.dyndns.org  por ejemplo)

Pulsamos “Conectar”.

6.5.- Lo anterior, nos lanza la aplicación de Compartir Pantalla , por defecto oculta.

6.6.- Nos aparece un recuadro para que escribamos directamente el nombre del dominio del ordenador o servidor.

Pulsamos “Conectar”.

6.7.- A continuación solo tenemos que identificarnos con nombre de usuario y contraseña del perfil que hayamos seleccionado para ello y ya estaremos conectados a nuestro servidor VNC.

Por Avelino J.

 

 

Anuncios

11 pensamientos en “Como Activar la Gestión Remota “VNC” En Mac OS X (II Parte)

  1. He seguido tus indicaciones al pie de la letra, pero no he triunfado. Tengo un macbook con leopard 10.5, todo aparece tal y como bien lo expones, quiero ver el escritorio del XP del PC. ¿Es posible que no pueda verlo porque no es posible?
    ¿Tengo que hacer algo en el xp para ver el escritorio? y ya puestos, ¿podría ver y o manejar el escritorio del Leopard en el PC?
    Bueno, llevo demasiadas horas con el tema y cuando los ojos empezaron hacerme chiribitas, me rendí.
    Espero que puedas ayudarme, de hecho ya lo haces con tus aportes, los cuales te agradezco de antemano.
    Gracias amigo Avelino

  2. Hola Eduard, este post muestra como podemos conectarnos al escritorio remoto de un ordenador/servidor con OS X desde internet. Esto es, el ordenador que nos sirve su escritorio y al cual nos queremos conectar tiene instalado el OS X y el ordenador que usamos para conectarnos desde internet , tendrá preferiblemente el OS X , aunque es posible hacerlo desde un ordenador con Windows y apuntamos el enlace para instalar el software necesario, repito el enlace: http://www.tightvnc.com/download.html (Freeware).
    Por tanto , con estos pasos no podrás ver el escritorio de tu XP. Para que puedas ver el escritorio de tu XP necesitarás instalar un servidor de escritorio remoto a tu Windows XP puesto que Microsoft no lo incluye. Por esta razón no puedes ver el escritorio de tu Windows XP.
    Si puedes ver el escritorio de tu OS X 10.5 Leopard en el PC dentro de tu red local. Esto lo explico en el post anterior, te adjunto el enlace: https://applendiendo.wordpress.com/2008/09/16/como-conectarnos-a-nuestro-servidor-mediante-gestion-remota-o-vnc-en-nuestra-red-local/

    Saludos,

    Por Avelino J.

  3. Salud amigo Avelino. Al final salí vencedor, pero un poco a lo loco. Compartir pantalla desde el Leopard, a base de ir probando la conexión, dejo de ser una aplicación oculta, entonces cuando la abro y pide servidor le pongo la ip del pc y aparece el escritorio del Xp. Sin necesidad de configurar el desktop remote de windows.
    Me explico: desde el finder: ir, conectarse a servidor,- rechaza todas las conexiones.
    Con el Dyn Dns tampoco pude, a pesar de obtener el dominio el macbook lo rechazaba igual.
    El soft para el xp me fue perfecto, solo que viene con un puerto configurado por defecto, lo cambié y ya funcionó.
    En fin, gracias por tu interés y ayuda. Eres una referencia importante para a los iniciados.
    Un abrazo

  4. soy bastante novata en todo sto asique lo de habilitar el puerto 5900 y todo eso me suena un poco a chino :S

    tengo dos mac con leopard y aunque los dos tenemos activada la gestion remota no conseguimos hacerlo funcionar

    en compartir pantalla meto el nombre de ususario y contraseña del ordenadr al que quiero acceder y me dice que es incorrecto :S

    algun consejo??

    gracias por adelantado

  5. Muy buenas Marta, sobre lo de habilitar puertos si con lo que tienes en este post no terminas de aclararte puedes leer este otro artículo (aquí) que es una de las cosas que recomendamos en el podcast.

    Sobre los dos mac que tienes debes de aportarnos un poco más de información como si los tienes en una misma red interna conectados por un router o si están en distintas ubicaciones y utilizáis internet para comunicarte entre ellos.

    Innuendo

  6. Avelino buenas tardes, quiero compartir pantalla entre dos macs (iMac G5 y PowerBook G4 ambos con leopard 10.5.5) ya cree un dominio en “dyndns” pero a la hora de configurarlo en el router (Huawei EchoLife HG520e) en Advanced – DNS no salen las opciones que dicen ustedes.

    Les agradezco me colaboren que pasos se deben hacer desde este router.

    Muchas gracias

    Saludos,

    Walast

  7. Vaya, no sabía que en Mac OS X era tan fácil configurar el VNC.

    Cuando llegue a casa lo pruebo.

    Por cierto, ¿es posible acceder desde el ordenador del trabajo (windows XP) al MAC de casa?

  8. Si claro que es posible José, te recomiendo si tienes interés que leas todos los post de VNC y claro que escuches el podcast si quieres saber más y como hacer esa conexión desde Windows XP. Porque acceder desde cualquier otro ordenador a tu mac se hace en verdad desde cualquiera de los servidores que hemos tratado, la cuestión es como y el nivel de seguridad o la función que le vas a dar.

    Un saludo

    Innuendo

  9. Perece bastante claro el tutorial, pero lo que creo que no se comenta y tengo una duda es lo siguiente:

    En caso de tener dos o más ordenadores conectados a un mismo router mediante WIFI, cómo se realiza la distinción entre las ip’s de cada uno?? ya que por lo que tengo entendido, la dirección IP que nos devuelva http://www.dyndns.com será la que nuestro operador de ADSL nos asigne, pero esa es única… la cuestión es como hago para diferenciar cada uno de los ordenadores de la casa.

    Espero que me podáis solucionar esta duda.

  10. desde esta web te puedes descargar el manual de remote desktop 3 ,http://images.apple.com/euro/remotedesktop/pdf/ARD_Admin_Guide_v3.3.pdf

    Y en un apartado en concreto para definir varios ordenadores en la misma red indica :

    Designate a Custom VNC Display Number
    To designate a display to control:
    Add a custom port number, as described above.
    Use the display number for the last number in the screen sharing port designation (display designations start at 0 for the default primary display).
    For example, if you want to control the default display on a VNC server (vncserver. example.com) that is listening on TCP port 5900, you set the screen sharing port to 5900. If you want to control the second display, set the screen sharing port to 5901. If you want to control the third display, set the screen sharing port to 5902.

    Actualmente estoy usando en casa la version Snow Leopard 10.6.4 , esta en panel de preferencias en la seccion compartir incluye : “gestion remota” cuando se selecciona esta , no se puede marcar compartir pantalla porque esta a su vez integrada .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s