Revivir Un Router Que Deja De Funcionar

linksys.jpg

Pongamonos en el caso que me ha ocurrido esta semana pasada ya que la experiencia puede venirle bien a cualquiera que le pueda suceder, y no es tan raro ni tan infrecuente.

Mi router dejo de funcionar el pasado 15/01/08 en el día de la MacWorld y no tenía acceso ni si quiera al servidor web del mismo, pero si podía curiosamente acceder al mismo si la conexión la hacía por wifi aunque no podía navegar, lo cual denotaba que el router en verdad si funcionaba, aunque no lo hiciera bien. Lo primero que comprobé fueron las distintas tomas para ver si podía ser algo más bien de carácter físico relacionado con la primera toma, que es la que utilizo con mi ordenador, como de nada sirvió probar las distintas tomas, pensé que se hubiera podido chamuscar una resistencia, condensador etc… algo de la placa base, y tal cual me dijo mi compañero Avelino eso no suele ocurrir al menos con routers de la marca LinkSys ya que no suelen escatimar en componentes, y él al menos nunca había sabido de caso alguno, además había que tener en cuenta que la conexión por wifi al servidor web funcionaba, aunque no diera acceso a internet, y de nada había servido la reconfiguración del mismo.

En mi caso particular antes del router tengo un modem ya que tengo acceso mediante cable con lo cual mi conexión no estaba del todo perdida en verdad, lo cual es una ventaja ya que si hubiera tenido una ADSL con router hubiera tenido que buscarme la vida para poder acceder a internet y descargar el software que necesitaba.

Lo primero que conviene hacer en un caso similar es un reset al router, y a continuación desconectar el router de la red eléctrica al menos durante unas 24 horas. Esto es para que se agote íntegramente la energía que acumulan los condensadores que lleva integrados en la placa base del mismo, y así se pueda producir realmente un reinicio del router, ya que en mi caso lo que estaba fallando era el software que lo gestionaba (todas las conexiones del router no podían fallar a la vez por pura lógica) y los pasos anteriores de nada habían servido.

En mi caso particular una vez echo esto seguía sin poder acceder a Internet, pero si al menos pude acceder al servidor web del router desde mi iMac, aunque no funcionaba ninguna configuración posible y las intente todas ya en un principio. Como sin mi router aun tenía acceso a internet a través del modem, lo primero que hice fue descargar la última versión del Firmware para el router e instalarla, y reiniciar.

Con todo seguía sin tener acceso a la red, pero seguía teniendo conexión con el servidor web del router, y la conexión wifi al servidor seguía funcionando también. Lo que hice fue configurarlo de nuevo, y antes eso sí, le realice un reset nuevamente y lo reinicie tras quitarle la corriente a lo cual finalmente respondió y ya vuelve a funcionar también como siempre.

Normalmente en los routers no suelen darse problemas físicos de que se queme algún componente ya que los diseñan para estar encendidos de manera permanente durante varios años (de 5 a 6 años al menos) aunque también hay que recordar que hay marcas y marcas, y desde Applendiendo siempre os aconsejaremos que adquiráis buenos routers ya que son pieza fundamental no solo de cara a los servidores que podáis activar en vuestras máquinas, sino que son pilar básico de nuestra seguridad en red, recomendando siempre una sola marca que a nuestro juicio marca la diferencia con respecto a las demás: LinkSys.

En fin, durante los días que he estado sin router una de las cosas que note y eche mucho en falta fue el QoS ya que aunque las descargas me iban rápidas, la navegación era sumamente lenta y desquiciante. Cuando uno se acostumbra a regular el ancho de banda no hay marcha atrás posible. En un próximo artículo de Taller os mostraremos como ha de instalarse una actualización del firmwire para router LinkSys paso a paso.

Por Innuendo

Un pensamiento en “Revivir Un Router Que Deja De Funcionar

  1. Esta información no se encuentra en ningún manual de como solucionar problemas.
    ¡Eres un hacha!

Responder

