Porque iTunes no es un monopolio

itunes_hero20071005.jpg

Primero hay que definir que es un monopolio he aquí el enlace a la Wikipedia.

Pongamonos en el ejemplo que en el mundo de la informática ha marcado la diferencia y su porque para aclarar ante todo las diferencias que marcan la realidad. El caso que marco un antes y un después en el software fue el de Microsoft cuando quiso abarcar más allá del sistema operativo y jugo sucio para imponer su navegador destrozando para ello a Nestcape que había conseguido hacer rentable un programa que se distribuía gratuitamente.

Microsoft en principio incluyo su software en la distribución de Windows, pero no solo se limito a eso, y al igual que hizo en su momento con Apple y su QuickTime, y con otras empresas desde su propio sistema operativo saboteo su correcto funcionamiento y empresarialmente acoso y derribo a Nestcape de una manera sin precedentes hasta el punto de hundirla, pese a que Nestcape gano todos los juicios que planteo, y a Microsoft solo le toco tener que dividirse en dos como todos ya sabréis y pagar un poco de dinero.

Microsoft impuso por acuerdos cerrados con otras compañías el uso de su software en exclusiva no dejando fluir la libre competencia a la cual bombardeaba desde distintos frentes. La principal estrategia que tiene actualmente y que sigue utilizando es dar cantidades ingentes de dinero a los consorcios internacionales donde se aprueban los estándares internacionales para navegadores y otros programas y contribuye por supuesto en la campañas al congreso y senado de muchos políticos (es perfectamente legal hacerlo también hay que decirlo), y como don dinero es poderoso caballero y Microsoft es la empresa más rentable del mundo al final consigue lo que quiere. Los últimos batacazos a navegadores son la no inclusión de estándares aceptados en la red lo que descoloca y perjudica a otros navegadores como Opera que recientemente ha presentado una nueva demanda por monopolio contra Microsoft. Pero recordemos también que en este pasado 2007 Microsoft consiguió meter el cuezcu y que le aprobaran como standard uno muy importante para el mundo de la fotografía digital el “JPEG XR” que viene a sustituir al jpeg.

Y todo esto viene para explicar y argumentar que es un monopolio en cuestiones de software. Pues iTunes no es un monopolio por todo esto, porque a nadie obliga, porque no presiona. Apple siempre ha sido una solución conjunta de de software y hardware y por eso funciona tan bien. Apple nunca ha torpedeado ningún otro software, solo ofrece una alternativa conjunta multiplataforma para ofertar música y vídeo para su hardware con un DRM propio que no tiene porque compartir su secreto en modo alguno. Es más, es una empresa que se ha manifestado por abolirlo y ha animado a hacerlo abiertamente a las discográficas cuando desde la UE la empezó a acusar de monopolio por no abolir su DRM, que insisto no tienen porque compartirlo, y es la única empresa que ha hecho algo similar.

En un iPod se pueden cargar canciones que no compres en iTunes, pero claro esta como todo hardware requiere de un software propio, y ese es iTunes.

Y eso es lo normal, y lo mismo ocurre con el Apple Tv e iTunes, pero se le sigue buscando las cosquillas para derrumbarlo por ser precisamente una solución conjunta de éxito que vende sus reproductores que utilizan solo su propio programa, y para colmo es un un éxito de ventas en música, igual que lo será en vídeo si la dejan. Pero claro no pueden meter el cuezcu ni Microsoft, ni Sony ni ninguna otra multinacional, y eso fastidia y mucho.

Máxime cuan la misma Sony o Microsoft entre otras llevan intentando hacer lo mismo desde hace años sin éxito alguno ni en ventas, ni en protección de la información. Por ello las discográficas no se mojan los pies hasta que llego Apple con un DRM que nadie ha podido tumbar indefinidamente pese a muchos intentos. Ni tampoco han podido vender con tanto éxito como Apple sus reproductores, y eso resquema a muchos, incluidas las propias discográficas ya que se tienen que amoldar a lo que dictamina en precios Apple con lo cual no ganan tanto dinero, y para colmo Apple no tiene una competencia segura ya que los sistemas de protección de otros han demostrado ser vulnerables y por eso quieren que Apple comparta su secreto del DRM, pero si lo hacen dejará de ser un secreto y ya no será seguro al igual que otros DRM. Además porque han de compartirlo, su secreto es precisamente ser secreto. Por todo ello Apple no es un monopolio, además poco faltará para que alguien más listo saque un DRM igual de seguro que el de Apple, sino tiempo al tiempo.

Por Innuendo

Anuncios

Un pensamiento en “Porque iTunes no es un monopolio

  1. Yo nunca he pensado que apple tuviese monopolio alguno… de hecho, lo grande de apple es precisamente eso, en cada keynote de apple como en la ultima podemos ver como compara las ventas de sus productos con las de los más vendidos… y se esfuerza siempre mejorando para tirar por tierra a la competencia, cosa a la que nunca deja de aproximarse…

    Lo que se que he visto claramente con su novedad en el alquiler de películas y en sus récords de ventas de canciones es que apple esta no solo salvando a las productoras sino consiguiendo una alternativa perfecta que contrarreste las perdidas por piratería ofreciendo un servicio común que abarca toda la multimedia en el mismo sitio, con muchísima información y extrema simplicidad…

    Para mi iTunes es lo más… puedes tenerlo todo en el mismo sitio, películas, programas, series, cortos, documentales, música, videoclips, radio, podcast, screencast, videocast, audiobooks, melodías, juegos, etc…
    Y todo con todo detalle, portadas, letras de canciones, una organización casi perfecta y diversos modos de navegar por toda mi colección…
    Por no hablar de la posibilidad de llevarme mi pulcra colección en mi móvil, ipod, e incluso al salón de mi casa…

    Simplemente, quién ofrece todo esto en base a una aplicación gratuita???

    Hey! gracias por colocar el botón! quisiera poner la suscripción de vuestro podcast en mi blog… tengo la de emilcar y me falta la vuestra…

    Un saludo y gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s