Routers LinkSys Part.1 (Configurando QoS)

QoS nos permite regular el flujo de nuestro ancho de banda contratado otorgando un tanto por ciento por ejemplo a los distintos ordenadores que puedan conformar nuestra red, o bien, como en mi caso priorizar entre distintas aplicaciones mi ancho de banda, ya que solo tengo un ordenador actualmente. Esta tecnología viene integrada en los routers de LinkSys y para activarla tenemos que abrir sesión web en nuestro router, ir a la pestaña “Applications & Gaming” y dentro de esta al apartado QoS donde verás la siguiente pantalla: “pulsa aquí”

Una vez llegamos a esta ventana debemos de abrir el desplegable del apartado “Category” que como ves te permite organizar la prioridad en base a distintas opciones:

category.jpg

* Aplicaciones: Vienen ya algunas predeterminadas, pero las puedes crear tú mismo.

* Juegos OnLine: Ya vienen predeterminados algunos y claro esta que los podemos personalizar nosotros también.

* Por dirección MAC: es decir poniendo la de las distintos ordenadores o dispositivos que tuviéramos.

* Por Puerto Ethernet: Lo mismo que la anterior solo que no distinguiría la máquina por su dirección Mac, sino por el puerto especifico que utiliza.

* Y por último para programas de voz: Viene predeterminado pero como siempre lo podemos personalizar sin mayor dificultad.

En mi caso yo al tener un solo ordenador, y si quieres priorizar aplicaciones para obtener máximo beneficio a tu ancho de banda te aconsejo esta opción, si tienes que compartir la conexión con alguien más en tu casa puedes repartir el tanto por ciento tanto a través de la opción de dirección MAC o del puerto Ethernet.

En el caso de hacerlo por aplicaciones, y dado que las predeterminadas no las uso, tan solo tienes que escoger “Add a New Application” y te aparecerá el siguiente cuadro de dialogo:

new-aplication.jpg

Donde ponemos el nombre de la aplicación, los puertos que utiliza la misma y finalmente la prioridad. En mi caso lo tengo así:

mi-qos.jpg

Si quieres repartir el ancho de banda entre varios ordenadores que tengas en tu casa puedes utilizar la opción de hacerlo por la dirección MAC en cuyo caso solo tendrás que rellenar el siguiente cuadro de dialogo:

direccion-mac.jpg

Si lo quieres hacer por puerto Ethernet te aparecerá este otro:

por-ethernet.jpg

Como ves nada tiene de complicado el configurar el ancho de banda que tienes a través de la tecnología QoS y así por ejemplo no quedarte sin ancho de banda para navegar si estas descargando algo, pudiendo hacer las dos cosas perfectamente a la vez o más. Sin embargo la mayor parte de los internautas no saben ni que existe esta tecnología, incluidos propietarios de router LinkSys que tienen estas opciones y nunca las han utilizado.

Por último aclarar algo que tal vez a todo el mundo no le suena, y es que la dirección MAC nada tiene que ver con Apple, es o significa Media Acces Control Address o direción de Control de acceso al medio, es un identificador hexadecimal de 48 bits que se corresponde de forma única con una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo de red tiene su propia dirección MAC. Para saber la dirección MAC de nuestra tarjeta de red integrada en nuestro Macintosh tienes que ir a “Preferencias del Sistema” ir al apartado “Red” seleccionar “Ethernet” pulsar el botón “Avanzado” e ir a la última pestaña llamada “Ethernet” donde la primera línea te muestra dicha dirección bajo el epígrafe “ID de Ethernet”.

Por Innuendo

Anuncios

4 pensamientos en “Routers LinkSys Part.1 (Configurando QoS)

  1. Y para saber la dirección MAC de un iPod Touche?

    Cómo la consigo?

    La necesito para darle de alta en una red Wifi libre del despacho a la qual sólo puedes acceder si te han dado de alta con esta dirección en el router.

    En AJUSTES, no viene.

    Cómo puedo saberla?

  2. Muy buenas Quim, para hallar la dirección Mac del iPod Touch es muy sencillo. Primero entras en Ajustes luego en General y a continuación en Acerca y la tienes en Dirección Wifi. Un saludo.

    Innuendo

  3. hola, como puedo repartit el ancho de banda en pi ciber si 4 de mis pcs, usan conexion de red x cable por ethernet y el resto por wireless

  4. Hola Mario perdona por la tardanza en responder pero es que estaba de minivacaciones. Decirte que voy a realizar un pequeño screencast para explicar como realizar ese reparto del ancho de banda en tu red local, lo haré durante diciembre y lo publicaré seguramente en enero. Te enviaré un mail cuando lo tenga publicado, eso sí lo publicaré en el dominio activo actual que es http://www.applendiendo.com y no este. Un saludo y ya te aviso cuando este disponible

    Ismael Tudela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s