Características y Opciones que debe tener un buen Router

Los routers actuales se administran vía web por medio de un servidor http o https que ya viene integrado en el propio router junto con otro software importante. Hace unos pocos años uno se tenía que conectar desde terminal vía Telnet para administrar o configurar su router lo cual hacía de esta tarea algo para no profanos en la materia o bien levantaba grandes quebraderos de cabeza. Aun hoy en día la mayor parte de consultas en foros especializados son sobre routers, puertos y su configuración; y en el caso especial de los maqueros la configuración de iChat en el router ya que sino se abren los puertos adecuados no es posible la comunicación por vídeoconferencia con todos nuestros posibles contactos.

Otros muchos se quejan de lo lentas que pueden ser sus descargas a través de redes P2P (cuando el proveedor no las tiene capadas claro) y no entienden el porqué, o que cuando están descargando apenas tienen ancho de banda, o el ordenador les va muy lento y no entienden porqué o como solucionarlo para poder llegar a navegar a una velocidad adecuada al tiempo que descargan. Y esto es por el enorme desconocimiento y poco interés de los internautas por estos dispositivos con los que es posible regular y administrar nuestra red y su interconexión a internet.

Hoy por hoy los routers cumplen con varias funciones al mismo tiempo, ya no solo son enrutadores sino que también son puntos de acceso inalámbrico Wifi o GPRS con distintas tecnologías que permiten aprovechar por ejemplo los reflejos de señal para aumentar el alcance o reducir los puntos muertos como es la tecnología MIMO para redes inalámbricas, y poseen conmutadores de varios puertos dúplex (ya no se necesitan cables de conexión cruzada) para conectar dispositivos Ethernet con cable como cámaras Ip, impresoras Ip u otros equipos.

Para proteger los datos y la privacidad, el router puede codificar todas las transmisiones inalámbricas con encriptación industrial de hasta 256 bits. Hoy por hoy todos los router integran servidor DHCP de red para aquellos que no quieren complicarse mucho la vida. Disponen también de Firewall SPI, de métodos de encriptación (Filter Anonymous Internet Requests, Filter Multicast, Filter Internet NAT Redirection, filter IDNT Port 113), Filtros web (proxi, java, active x y cookies) y seguridad para VPN así como opciones de configuración; regulación y seguridad en el acceso al router por medio de filtrados de direcciones mac, ip o por rango de direcciones ip. Control parental para el acceso a determinadas horas. Bloqueo de direcciones ip o website, bloqueo de aplicaciones, apertura de puertos y servicios, DMZ (Zona desmilitarizada o máquina intermedia entre dos o más redes)o QoS que es una tecnología que hasta ahora solo poseían los ISP (Proveedores de Servicios de Internet) y que sirve para gestionar nuestro ancho de banda pudiendo otorgar un tanto por ciento de nuestro caudal a ciertas aplicaciones o estaciones de trabajo de nuestra red, así pues con esta tecnología yo reservo un 50% de mi ancho de banda para las descargas, un 30% para iChat y otro 20% para la navegación, o si tuviera dos ordenadores les podría otorgar un determinado tanto por ciento a cada uno. De esta manera llevo un control similar o igual al que llevan nuestros proveedores sobre nosotros mismos.

De todas estas características y su configuración os seguiremos hablando con detalle en próximos artículos abordando algunos modelos concretos de router, ya que si queréis tener y disponer de servidores en vuestro mac, un buen router es imprescindible.

Por Innuendo

Anuncios

2 pensamientos en “Características y Opciones que debe tener un buen Router

  1. Me parece genial lo que hacéis, así podemos “applender” que falta hace de todos estos temas que en general vamos casi todos bastante justos.

    Ánimos ya a seguir!!

  2. me gustaria saber como es un router servidor y que funcion cumple . y tambien el mecanismo de un router lan.

    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s