Publicado el podcast nº2

En este podcast repasamos los servidores que vienen en Mac OS X, y los que puedes instalar. Y abordamos como activar el servidor web Apache que ya viene integrado, y como asociarlo a DYNDNS para obtener un ip estática aún cuando no la tengas.

Puedes escucharlo aquí

8 pensamientos en “Publicado el podcast nº2

  1. Hola de nuevo y espero que otros también se animen a poner sus comentarios y dudas. Acabo de activar el servidor web Apache (con éxito) y me he dado de alta en DynDNS. Ahora tengo un nombre de dominio (gratuito además) tal y como habéis explicado y estoy intentando obtener una ip estática. Adjunto detalles:

    Hostname:eccehomo.dyndns.tv
    Wildcard: Yes, alias “*.hostname.domain” to same settings.

    Service Type: Host with IP address

    IP Address:
    Use auto detected IP address 81.36.39.142
    (No sé si este último paso es correcto, creo que es la IP que detecta automáticamente la página).

    Después de esto me encuentro con lo que me temía: que no sé o no consigo configurar mi router para DynDNS. Tengo un router Belkin 4 puertos ADSL/CABLE F5D5231 que compré en la Apple Store hace un par de años y no encuentro la opción de ajustes para DynDNS, he estado buscando información en internet durante horas, pero no encuentro la solución, así que no me queda más remedio de pediros ayuda. Os cuento lo que veo en el software de mi router, si es necesario podría intentar subir alguna foto.

    Tengo una pantalla llamada WAN>Connection Type con varias opciones:
    – Dynamic
    – Static
    – PPPoE
    – PPTP
    – Tesla BigPond

    La opción que actualmente tengo seleccionada es PPPoE, donde tengo configurados los datos que me dio mi proveedor de servicios de internet. El caso es que únicamente en la pantalla de Dynamic es donde me aparece la opción de introducir el “Host Name” pero después no hay donde introducir el resto de datos para configurar DynDNS, con lo que además de quedarme sin conexión a internet no he conseguido configurar el servidor.

    Tras recuperar los ajustes anteriores, tengo internet de nuevo, pero estoy donde al principio. Perdón por el rollazo y gracias por vuestra ayuda.

    Miguel Ángel

  2. He estado buscando yo también por Internet Miguel Ángel, pero ni si quiera he encontrado el manual, solo el listado de características pero hay no viene si es compatible con DynDns. La opción que tendrías que buscar en el manual se llama DDNS que sería el acrónimo de DynDns con el que suele aparecer, pero no obstante creo que no lo trae.

    Otra opción para estos casos es descargar la aplicación que hay, la puedes descargar desde esta página:

    http://www.dyndns.com/support/clients/mac.html

    Viene con un manual bastante completo. Y con esta aplicación podrás funcionar con DynDns al igual que si hubieras configurado los datos en tu router. No obstante la próxima vez que vayas a cambiar de router es importante que escojas mejor. Es un elemento más importante de lo que parece a simple vista y hay mucho desconocimiento sobre ellos cuando son parte muy importante de nuestras conexiones y seguridad. Pero son pieza fundamental si vas a utilizar algún servidor regularmente.

    Un Saludo

    Innuendo

  3. Muchas gracias de nuevo, Innuendo.

    Esta misma tarde he conseguido configurar el servidor web y compartir con el ciberespacio una de mis páginas web alojada en la carpeta pública de mi mac.
    No he conseguido, sin embargo, conectarme a ninguno de los servidores afp o ftp que vienen integrados en el sistema operativo, a pesar da haber seguido al pie de la letra cada uno de los pasos expuestos tanto en los podcast como en el blog. He llamado a un amigo para que lo intente y consigue acceder sin problemas a mi página web, pero no a los usuarios y/o carpetas públicas que pueda tener en mi máquina.
    El mensaje de error desde Windows suele ser el siguiente:
    ‘Windows no tiene acceso a esta carpeta. Asegúrese de haber escrito correctamente el nombre del archivo y de tener permiso al acceso.
    Detalles:
    220 NOMBREDELEQUIPO.localFTPserver ready.
    530 User anonymous unknown.
    Es curioso porque desde el Finder consigo acceder al servidor afp pero al instante se me queda colgado todo el sistema y tengo que hacer un reinicio forzoso.

    Bueno, que poco a poco voy entendiendo todos estos conceptos, que es lo importante. Tarde o temprano espero conseguir configurar correctamente estos servidores.

    Un saludo y que empieces bien la semana.

    Miguel Ángel

  4. Enhorabuena lo primero por lo del servidor web, yo siempre he dicho que para una página personal que es solo para amigos o familiares sin muchas visitas es la mejor opción. Sobre el servidor de AFP es solo para mac, no sirve para usuarios de otros sistemas operativos, no existen clientes para otras plataformas o yo al menos no los he encontrado. No obstante yo con Leopard si accedo bien, tanto a AFP como a FTP. Para que alguien con Windows se conecte a ti con FTP debes de crear un usuario en tu sistema operativo previamente y él debe de tener una aplicación con la cual conectarse, un cliente de FTP.

    Si estas con Tiger a mí tampoco me funcionaba antes de actualizarme a Leopard, y es que a veces meten la pata con las actualizaciones desde Cupertino. No obstante con Leopard a mi me funcionan bien los dos, recuerda abrir todos los puertos necesarios en el router y luego en preferencias del sistema puedes incluir a ese usuario que has creado para tener acceso a tu carpeta pública o la de otros usuarios si tienes Leopard.

    P.D.: El próximo servidor que trataremos es el más adecuado a redes mixtas de Windows y Mac OS X que son los servidores de archivos SMB/CIFS que tal vez os venga mejor. Lo mismo, que empieces bien la semana. Un saludo.

    Innuendo

  5. Hola Innuendo, antes de nada quería felicitarte por el podcast, pues es cierto que el tema no está muy tratado por ahí, y tiene unas tremendas posibilidades.

    Yo sin ir más lejos, me he dado de alta en dyndns y ya he creado mi host. He configurado mi router, activado el servicio en el Powerbook, y probado la conexión con mi nombre de usuario. Va PERFECTO. Estoy contentísimo.

    Sólo necesito que me aclares una cosilla: cuando me conecto a mi servidor FTP, tanto con mi nombre de usuario, o mi mujer con el suyo, accedemos directamente a TODAS las carpetas personales: es decir, tenemos acceso cada uno a nuestra home. Yo pensaba que sólo ibamos a tener acceso a la carpeta “Pública”, según escuché en el podcast. Como mi idea es compartir archivos con algún amiguete, no me atrevo a hacer uso de ello aún, porque sólo quiero dar acceso a la carpeta pública entera, y a lo mejor no te he entendido bien, pero no sé cómo hacer para que sólo se tenga acceso a esa carpeta Pública.

    Muchas gracias y de verdad, ánimo, porque me encanta la línea del podcast. Y si me permites una pequeña y humilde recomendación, creo que sería mejor que algunos pasos como éste que a mí se me escapa, por poner un ejemplo, los detallaras más para que no haya lugar a equívocos.

    Un abrazo.

  6. Hola LiOnz, lo primero gracias da gusto ver que hay interés por los temas que tratamos y que poco a poco algunos vais experimentando con todos ellos. En el podcast sobre FTP es cierto que hablo de la carpeta pública pero no relacionada con el servidor de FTP propiamente, sino en general ya que a muchos usuarios les pasa desapercibida y es la que normalmente vamos a utilizar con la mayoría de servidores de archivos a modo de introducción.

    En el caso del servidor de FTP que es habitualmente el más conocido o popular es un acceso total a las carpetas del usuario tal cual has comprobado tú mismo. Sin embargo en el resto no es así, para compartir archivos con amigos a través de internet yo suelo recomendar y utilizar otros dos: AFP en el caso de que mi amigo/s tenga/n mac o si quiero compartir con windowseros y linuxeros el servidor de archivos SMB/CIFS que será el próximo que trataremos en el podcast que ya estamos preparando, y que saldrá este mismo mes espero.

    En sí FTP esta un poco desfasado aunque sigue gozando de mayor fama que el resto, pero verás que los otros dos te van a ser mucho más útiles y versátiles.

    Lo de ser más detallista en las descripciones o pasos a seguir es siempre lo primero que intentamos, pero al ser una temática didáctica y en general compleja hasta ahora al menos, y no tratada antes para amateur cuesta mucho escribir los guiones y la máxima siempre que tenemos es el que sean sencillos y fáciles de seguir, al tiempo que intentamos no pasarnos nada.

    Otra opción no obstante por la que algunos optan para utilizar el servidor de FTP es crear un usuario de sistema que sería genérico para las amistades que pudieran conectarse contigo. Aunque yo soy más partidario de utilizar AFP y SMS/CIFS.

    Innuendo

  7. Hola de nuevo!

    Joer, pues aclarado el tema. Ya me quedo tranquilo sabiendo que funciona bien y que lo he conseguido… jejeje

    Mi idea, efectivamente, es compartir archivos con gente de win/linux, en un principio, así que espero como agua de mayo ese nuevo podcast del que hablas 😉

    Tienes razón en lo que dices sobre la máxima de que el podcast sea sencillo de seguir, porque eso anima a mucha gente a aventurarse en estas cosas, y entiendo muy bien la dificultad que se presenta a la hora de escribir guiones. Supongo que te comerás mucho el tarro para encontrar un equilibrio. Yo lo comentaba por el tema de evitar que a gente que siguiendo las instrucciones del podcast le pudiera faltar algún detalle y se desanimara al ver que algo no le sale, pero es perfectamente comprensible que no se puede estar hasta en el más mínimo detalle porque sería una locura. Siempre quedarán las consultas en la web (ya mismo te veo abriendo un foro… jejeje).

    Pues eso, que muchísimas gracias por tu respuesta y atención, mis felicitaciones por esta temática tan innovadora en este ámbito, ánimo, que aquí tienes a un fiel seguidor, y si humildemente en algo puedo ayudar, pues eso, cuenta conmigo.

    Un abrazo.

Responder

