YouTube y la sociedad actual española

La cibercomunidad española poco a poco con mucha lentitud ha ido tomando cuerpo en los últimos doce años desde el nacimiento de Infovía, y hoy por hoy los españoles ya nos encontramos por internet estemos donde estemos como si del cualquier otro espacio público se tratase, lo cual debe de confortarnos desde el punto de vista que la sociedad de la información ha calado ya en casi todo el conjunto de la sociedad algo que ya venía ocurriendo en otros países de nuestro entorno desde hace unos años.

Todo nos llega más tarde o más temprano; primero fue la comunidad de MSN y su explosión demográfica en España a finales de los noventa, contactos y más contactos todo el mundo tenía su pc y su hotmail para chatear, y tener cibersexo.

Luego llego a España la revolución de los blogs con sus propios portales de alojamiento que hacían mucho más fácil la tarea de tener al fin y al cabo una web, y que daban a otros muchos la oportunidad de tener una bitácora o una especie de podiun público para hablar de todo aquello que realmente les apasionaba.

Gmail nos devolvió a los españoles la ilusión de tener una cuenta de correo en la cual no recibir aleatoriamente mil spam al mes (mismamente hotmail) donde no teníamos que andar cada cierto tiempo borrando o trasladando nuestros mail porque ya no cabían en dicha cuenta.

Y hoy por hoy lo que ha terminado llegando a todo el mundo es YouTube de manera realmente masiva como nunca antes había ocurrido. Tal vez el gran tirón lo dieron las televisiones al utilizarlo como fuente para sus Zapping, siendo hoy algo de los más habitual en cualquier programa.

YouTube a calado como nunca pensé que podría hacerlo en España, cada semana tenemos un vídeo escándalo de alguna parte del país que nos muestra como es nuestra sociedad y sus ansias, por sino lo teníamos ya lo suficientemente claro con programas como “Cuéntaselo a Alicia” etc… que nos muestra esa cultura egoísta del “yo quiero” o del “yo, yo y luego yo” sin importar nada más. Hace 15 días fue el escándalo de la orgía de una adolescente de 16 años en Pola (Asturias) que por unos pocos euros se monto la orgía en un parque de su localidad y se dejo grabar en vídeo, vídeo que por supuesto fue número en visionados y descargas. Esta semana le toca a un niñato del Valencia sin la más mínima educación que se mete a saco con unas personas mayores en el metro, el vídeo se convierte en número uno no tanto por el vídeo en sí, sino por el sentido del humor y talento que muestra toda la comunidad al realizar vídeos donde le dicen lo que es y lo que habría que hacerle a gentuza como él. Y así poco a poco todo el mundo comenta (compañeros, amigos, parejas, conocidos…) todas las semanas el vídeo de moda o del escándalo que todo el mundo ve en YouTube. En fin, que comemos hamburguesas, nos pasamos horas en el centro comercial, aspiramos a ser famosos sin carrera y ahora mostramos nuestro lado más humano en YouTube sin el más mínimo sopor. Ya somos norteamericanos, viva occidente!

Ahora ya solo nos queda madurar en el acceso a la red, aunque para esto me temo aun deben de pasar unos años y unos cuantos vídeos de YouTube por el candelero, que diría Sofía Mazagatos. Viva España y Olé!

Por Innuendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s