Inicio de una aventura: “Applendiendo”

Este es el primer escrito de un blog que espero perdure en el tiempo y contribuya a la Blogosfera maquera a saber algo más, a dar uso de ciertas aplicaciones que vienen integradas en el sistema operativo Mac OS X tanto en su versión actual Tiger como en la futura Leopard. En el os vamos a ayudar a poner en marcha algunos servidores que vienen integrados en el sistema operativo, y otros que no vienen, al menos en una primera fase de este proyecto llamado “Applendiendo”. Pero sobre todo pretendemos que aprendaís a sacarles un partido a dichos servidores ya que en el mundo mac-hispanohablante es algo que no se da, nos límitamos en general a ser usuarios, y eso algo que debe de cambiar a nuestro juicio si queremos avanzar.

Normalmente cuando se habla de servidores, y da casi igual del tipo que sean (ftp, afp, mail, smb, cifs, videostreaming, http…) suele hacerse de manera sumamente compleja a oídos de un usuario novel o bien de un usuario medio. A esos usuarios avanzados o informáticos les cuesta hacerse entender de manera clara porque tal vez sobreentienden que para hablar de ciertos temas los oyentes deben de tener previamente un cierto nivel o bases que a veces no tienen, y que no siempre son necesarias pese a que lo crean. O simplemente a veces ni se molestan en hablar del tema porque piensan que no merece la pena ya que no les sacariamos el más mínimo partido a esos servidores ya que al fin y al cabo somos usuarios y no administradores, no hemos estudiado informática y tal vez sea demasiado complejo para nosotros. Son como alquimistas que no quieren desvelar el secreto de sus pocimas, que se expresan de manera ininteligible en la mayor parte de los casos.

Una de las cosas que más me sorprendio cuando hace unos meses me puse a buscar información sobre los servidores que traé Mac OS X y otros es que apenas hay información en castellano y que sea entendible es aun más dificil, en los foros no suele hablarse del tema, salvo matices muy concretos, y al final uno se ve abocado a las generalidades y a la poca ayuda que traé al respecto el propio sistema operativo.

Nadie parece darle importancia al tema, nadie le ve usabilidad o viabilidad a tener sus propios servidores. Y eso es algo que me sorprendio y mucho. Tanto que debido a ello yo y mi amigo Avelino decidimos crear un blog, unos podcasts, unos videopodcasts que abordaran este tema y dieran la idea de usabilidad que nosotros mismos veíamos tan claramente. Con esa primera intención hicimos nuestras primeras pruebas, estudiamos, aprendimos, realizamos nuestras primeras web’s al respecto, nuestros primeros podcasts y videopodcast de ensayo… Y hoy empezamos aquí nuestra andadura pública en esta aventura.

Nuestra intención es haceros ver lo que determinados servidores pueden hacer por vosotros, ver y aprender a instalarlos, activarlos y controlarlos de la manera más sencilla. De modo que cualquier usuario novel o medio pueda sacarle todo el partido a su Macintosh. Creemos que es posible, y nos vemos casi en la obligación de difundirlo para que todo aquel que tenga interes al menos encuentre un lugar en el que pueda hallar esa información más tarde o más temprano. Y ya puestos si podemos haremos que además de esta información aparezca alguna otra de interes sobre el mundo Apple, e intentaremos también hacer del lugar, del blog, un lugar afable y agradable y si somos capaces hasta divertido.

Con esa intención hoy empezamos esta aventura. Ser bienvenidos a Applendiendo.

Ismael y Avelino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s